Tips de un consultor de negocios

Te compartimos algunos consejos prácticos en materia de consultoría y planeación estratégica que hemos aprendido condensado a lo largo de los años de trabajo. 

  1. Objetivos estratégicos. Materialízalos por medio de indicadores, metas y responsables de cumplimiento. Revisa los resultados cuando menos una vez al mes por medio de una junta, documéntalos y esfuércense por cumplirlos.
  2. Cliente. Busca siempre conocer mejor a tu cliente, sigue entendiendo sus necesidades y ofreciendo productos compatibles con sus necesidades, sigue innovando y nunca descuides las acciones de tus competidores.
  3. Comercialización. Mantente al día en las tendencias del mercado, trabaja en el costo – beneficio. Crea alianzas y vínculos con proveedores y clientes. Asigna los recursos necesarios para que impulses tu fuente de ingresos.
  4. Finanzas. Evalúa en todo momento la relación ingresos y egresos, y contempla siempre la inversión necesaria para tener sustentabilidad económica en el largo plazo. Reinversión es la palabra clave para crecer.
  5. Proyectos de mejora. Definan dos o tres metas a lograr que involucren a todo el equipo y que lleven a ofrecer un mejor servicio, mejor producto y aprovechar el tiempo o recursos.
  6. Conocimiento. Confía en los servicios de gente y consultores que sepan más que tú y que tengan una vocación de enseñanza para compartir sus conocimientos y experiencia. No te conformes con el autoaprendizaje de libros, cursos, diplomados o de la experiencia acumulada porque puede ser lento e insuficiente.
  7. Confianza. Escucha los consejos de gente y consultores que te entienden y son compatibles con tu pensamiento, tus metas y tu personalidad empresarial. No olvides que la química con tus consultores y asesores fomenta relaciones duraderas de largo plazo.